Energías renovables para el
Desarrollo sustentable en México.
El desarrollo sustentable está definido como eje central de las políticas públicas de México en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que de manera específica propone que para lograr un crecimiento con calidad, será necesario crear las condiciones para un desarrollo sustentable, actualizando la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, incorporando esquemas eficaces para su protección. El Programa Sectorial de Energía 2001-2006 establece que para el 2006 se habrán incorporado por lo menos 1,000 MW adicionales a la capacidad instalada de generación de electricidad, a partir de fuentes renovables de energía. Para lo anterior propone establecer las acciones necesarias para que, tanto el sector público, como el privado, puedan participar en nuevos proyectos con energías renovables, que incluyan a
las tecnologías solar, eólica, geotérmica,
minihidrúalica, de biomasa y biogás, entre otras.
La CFE cuenta con una planta híbrida en San Juanico, Baja California Sur, conformada por 17 kW fotovoltaicos, 100 kW eólicos y motogenerador diesel de 80 kW. Se licitará durante el 2006 una planta híbrida de ciclo combinado con componente termosolar de 25 MW de capacidad en el noroeste de México, el cual se espera que entre en operación en el 2008.
En el 2005 la CFE inició la construcción en la Venta, Oaxaca, de la primera planta eólica de gran escala en
México (83 MW) que entro en operación en Octubre de 2006. Adicionalmente, la SENER tiene programada la construcción de otros 505 MW de capacidad eólica en la misma región en los próximos años, con lo que se espera tener instalados 588 MW en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario