viernes, 28 de septiembre de 2012

Tema de Apoyo. Urbanización.

En un sentido amplio, urbanización refiera a la acción y resultado de urbanizar. La palabra urbanizar básicamente presenta dos usos muy difundidos, por un lado, hace referencia a la construcción de vivienda que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios: luz, gas, teléfono, entre otros, para poder ser habitado por familias, parejas, entre otros.
Otro uso que se le da a la palabra urbanizar es el de hacer sociable a una determinada persona que no lo es o que presenta ciertas dificultades a la hora de entablar conversaciones con la gente.
La urbanización es un proceso tanto de concentración ordenada de la población como de las actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en ciudades.
Por su parte, los sociólogos sostienen que la urbanización no es solamente una concentración de población y actividades en una ciudad, sino también de la forma de vivir humana; es decir, como viven los pobladores de esa ciudad, si cuentan con servicios públicos, con acceso a la educación, a servicios de salud, etc. Asimismo por su relación con el crecimiento demográfico, se considera que la urbanización es la transición de una sociedad rural, hacia una sociedad concentrada en ciudades.

El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de zonas rurales a las zonas urbanas, que a su vez también se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales en áreas urbanas.

Las posiciones a favor se centran en los beneficios que trae la urbanización a los individuos. En cuanto a la relación con los individuos citan que los ingresos tienden a ser mas altos en las ciudades que en las zonas rurales; la calidad de vida es mejor pues los gobiernos pueden aplicar eficientemente programas en gran escala en áreas como comunicaciones, transporte, agua potable, sanidad y tratamientos de residuos.

El proceso de urbanización del país en general, y de la zona de estudio en particular se ha caracterizado por la concentración de población en grupos de ciudades en ciertas regiones, y el desarrollo y expansión de centros urbanos que se destacan de manera individual por ser capitales estatales o centros manufactureros. Particularmente desde la segunda mitad del siglo XX, el proceso de urbanización en nuestro país se profundizó con la adopción de un modelo económico de industrialización sustitutiva de importaciones; a partir de ese momento, los asentamientos humanos aumentaron sistemáticamente el porcentaje de población urbana respecto a la población total; el desarrollo económico e industrial y la urbanización han mantenido una relación necesaria y recíproca y la urbanización puede ser entendida como un aumento y multiplicación de centros de concentración de población y un aumento de la participación de la población urbana respecto a la total.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario